9 ago 2013

Así vamos... Julio de 2013



Este mes destacamos

La finalización, el miércoles 3, del Ciclo de Talleres CyD para la Sustentabilidad que iniciamos en mayo pasado a iniciativa de los ingenieros José Luis Salamanca y Miguel Campero. En él participaron 91 personas, entre directores, técnicos, trabajadores, contratistas y proveedores de la empresa Construcción y Diseño.
Dinámica "rompehielo"
José Luis Salamanca y su auditorio











El inicio del trabajo comunitario en San Gaspar el Alto, Amanalco. Participan Lys Hagemann y Martín Ramírez.

La visita guiada al Centro VivA, el sábado 6, del delegado municipal y los integrantes del Comité de Agua de la comunidad de El Manzano.
     La despedida de Angélica García, nuestra Coordinadora Administrativa, quién se va a vivir a la Ciudad de México a partir del 16 de agosto próximo. La sustituye Olivia Ruiz de la Peña.
Olivia y Angélica en el Centro VivA


La reunión, el sábado 24, con la delegada municipal de la comunidad de Mesa Rica, la señora Bernarda Mondragón, para atender varios temas relacionadas con la vinculación que venimos desarrollando con los vecinos del Centro VivA.



Al cierre

A partir del 1º de agosto, la arquitecta Fernanda Rizzardini se incorpora a nuestro equipo base de trabajo como Coordinadora de Diseño y Asesoría.

Ese día, Lys Hagemann participó en la XVIII Reunión Estatal de la Red de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus), que encabeza la Sagarpa, presentando los trabajos que realiza nuestra asociación.
Así, también, Gilberto Castañeda se reunió con Ikuo Kusuhara, coordinador de la Maestría en Arquitectura Sustentable de la Universidad de Medio Ambiente (uma), Fernanda Rizzardini y Pedro Brandão para organizar las actividades que realizarán los estudiantes en el Centro VivA y la comunidad de El Manzano, el próximo lunes 19.


Trabajo social y comunitario

Proyecto de rehabilitación del servicio de agua en la comunidad de El Manzano
El martes 2, Gilberto Castañeda participó en la reunión de seguimiento de acuerdos con los vecinos. La encabezó Andrés Guerra, bajo la coordinación de José Luis Salamanca. Se convino con el Comité de Agua, la realización de una visita guiada al Centro VivA, el sábado siguiente, para conocer opciones para hacer mejoras ambientales en las viviendas de la comunidad, relacionadas especialmente con el ahorro y uso sustentable del agua y la energía.
Andrés Guerra
José Luis Salamanca y Abraham Soto











En la visita participaron Abraham Soto, delegado municipal, y los integrantes del Comité de Agua, Samuel Araujo, presidente; Francisco Soto, secretario; Leandro López, tesorero; Javier Luis y Benito López, vocales. Les interesó, en particular el calentador solar de agua, la fresquera y la estufa Patsari. Les entusiasmó ver que estamos utilizando y, por tanto, revalorando el adobe en los muros de las cabañas en construcción, el cual es un material que se puede hacer en el lugar, que no requiere maquinaria alguna y que utilizado adecuadamente puede ser muy durable y estable sísmicamente.

Vinculación Centro VivA – Mesa Rica

A inicios de mes, Angélica García se entrevistó con el licenciado Victoriano Rodríguez Rebollar, 1er Regidor del municipio, para plantearle la rehabilitación del camino de terracería que va hacia Mesa Rica. Le informó que se trabaja en el circuito Cerro Gordo-El Manzano-Potrerillos-Mesa Rica. Se le planteó el problema del tiempo total de los trabajos ya que se iniciaron en el tramo Cerro Gordo-El Manzano. Quedó pendiente una entrevista con el presidente municipal, Francisco Reynoso Israde.
Alfonso, Martín y Juan
     El sábado 24, Gilberto Castañeda y Martín Ramírez revisaron con Juan Martínez, vecino de la comunidad, la tubería de salida del agua del manantial para reestablecer el servicio. Nos acompañó Alfonso Jiménez del Centro VivA. Hay que sustituir un tramo de 40 m. La comunidad pondrá la mano de obra y nosotros conseguiremos el material.
     Se tuvo una reunión con la delegada municipal, Bernarda Mondragón, para:
  • Informarle de los resultados de la revisión.
  • Darle seguimiento al vínculo que tenemos con los estudiantes del lugar. Se convino reunirnos con los directores de la primaria y telesecundaria de para definir las actividades a realizar en el nuevo ciclo escolar.
  • Se tendrá, también, una reunión general con los vecinos para proponerles un plan general de desarrollo de la comunidad y que como primera medida nos autoricen a hacer el levantamiento topográfico que se requiere.
  • En cuanto a la rehabilitación del camino, comentó que tendrá una reunión con el presidente municipal. La acompañarán varios vecinos.

Trabajo comunitario en San Sebastián el Grande, Amanalco

Lys Hageman inició la asesoría y capacitación que se brinda a habitantes de la comunidad dentro del proyecto aprobado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cual incluye, además de apoyos en sus actividades agrícolas, nuestra participación el diseño y asesoría para la construcción de un deshidratador de plantas medicinales y el calentamiento solar de agua, contando con el concurso de Martín Ramírez.

Casa Fili

Se autoconstruye dentro del Proyecto Casas Tuca. Se inició el 11 de mayo y se encuentra a nivel de cimientos. Además de la familia de Filogonio Hernández de Paz, en la construcción participa Miguel Vaca en cumplimiento del trabajo comunitario convenido con él como parte del apoyo que recibió con anterioridad para construir su casa. La supervisión está a cargo el arquitecto Martín Ramírez, asistente de diseño de nuestra asociación, y Brian López, estudiante de arquitectura del Tecnológico de Valle de Bravo que realiza su residencia profesional con nosotros.
 









 Ciclo de Talleres CyD para la Sustentabilidad


Arturo Farías y su auditorio
El ciclo surgió como una iniciativa de los ingenieros José Luis Salamanca y Miguel Campero. Se inició con una reunión preparatoria, el 1º de mayo pasado, con las áreas técnicas y de dirección de la empresa Construcción y Diseño. Comprendió cinco talleres de sensibilización e intercambio de conocimientos y experiencias, organizados por grupos afines. Por una parte, los maestros de obra, sus asistentes y albañiles seleccionados (talleres 1 y 2) y, por el otro, los contratistas y proveedores (talleres 4 y 5); se le dio atención especial a los temas de madera y materiales agregados (taller 3).
     El objetivo general del ciclo fue que los participantes hicieran un recuento de lo que saben sobre los impactos ambientales que genera la industria de la construcción y las posibilidades que se tienen de contribuir al desarrollo sustentable. Así, también, que aumentaran sus conocimientos mediante el intercambio con los demás participantes a partir del propósito común de evitar, reducir o compensar dichos impactos en el trabajo y en la vida diaria, tomando en cuenta que vivimos en la Cuenca de Valle de Bravo.
Miguel Campero dirigiendo dinámica
     Los talleres los realizamos en el Centro VivA de Tecnologías Apropiadas. Estuvieron a cargo del permacultor Arturo Farías y fueron coordinados por el arquitecto Gilberto Castañeda, director general de nuestra asociación. Iniciaron el 22 de mayo y finalizaron este 3 de julio. Se continuarán con una etapa de planeación y ejecución de las propuestas hechas por los participantes con la perspectiva de que la constructora y las empresas que integran la cadena de producción transiten hacia su conversión en empresas socialmente responsables.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo

Al finalizar el mes se sostuvo una reunión de trabajo con los estudiantes de arquitectura Manolo de la Cruz, Miguel Ángel Trinidad, Juan Carlos Maldonado y Edgar García, quienes finalizarán su servicio social el 15 de septiembre próximo. Se dedicarán a los temas de tecnologías apropiadas para viviendas urbanas.
     Así, también, se sumaron los estudiantes Diana de Paz Montes de Oca y Marco Antonio Mendieta González, quienes realizarán su residencia profesional con nosotros a partir del mes de septiembre.
 Centro VivA

Se continuó con la construcción del primer núcleo de cabañas del Centro VivA. Ya se terminó el techo y ahora se inicia la etapa de acabados y la introducción de ecotecnias para el ahorro y uso sustentable del agua y la energía.
     Se inició la construcción de una segunda unidad en la que se introducirán cambios en cuanto a su diseño y el uso de materiales. Por ejemplo, en el primer núcleo se utilizaron adobes en los muros y en ésta se utilizarán bloques de tierra compactada. Además, se encuentra en un terreno con mayor pendiente, lo que modifica la manera de construir el pórtico de acceso y los ambientes interiores. Por otra parte, se incluirá un sanitario seco.
     Se concluyó el sistema de tratamiento biológico de aguas residuales que dará servicio al conjunto de cabañas, previstas para un máximo de 20 personas, y se inició la construcción de un sistema similar para independizar las aguas residuales de los baños que dan servicio a nuestra área de usos múltiples (La Herradura).
El miércoles 17 contamos con la visita del arquitecto Ikuo Kusuhara, coordinador de la Maestría en Arquitectura Sustentable de la Universidad de Medio Ambiente (uma). Estuvo acompañado por la arquitecta Fernanda Rizzardini. Del interés que le despertaron las tecnologías apropiadas con las que contamos y las condiciones del lugar, derivó la realización de una actividad conjunta con los estudiantes el próximo lunes 19 de agosto.
     El domingo 28 nos visitó nuevamente el arquitecto Óscar Hagerman, quién actualmente diseña el campus de la Universidad de Medio Ambiente (uma), en Acatitlán, Valle de Bravo. Se interesó el biodigestor y las cabañas.

Cambios organizativos

El lunes 1º de julio, Gilberto Castañeda sostuvo una reunión con el Ernesto Bermejo, quién nos asesorará en los trámites de registro de nuestra asociación como donataria autorizada. De la reunión se estableció la necesidad de rehacer los Estatutos para contar con un documento que no sea rechazado por la Secretaría de Hacienda, particularmente, en cuanto al objeto social de la asociación y sus atribuciones, tal como ya ocurrió en oportunidad anterior.

A partir del 1º de agosto, la arquitecta Fernanda Rizzardini se incorpora a nuestro equipo base de trabajo como Coordinadora de Diseño y Asesoría. Tendrá a su cargo:
  • Concluir la elaboración del Catálogo de Servicios de Asesoría y Diseño y utilizarlo para su promoción
  • Definir estrategias de promoción, iniciando con el listado de perspectivas que ya tenemos
  • Sistematizar los procesos para el desarrollo y seguimiento de los proyectos ejecutivos que realicemos y de las obras a nuestro cargo, entre ellas, por ejemplo, las cabañas del Centro VivA y la Casa Fili
  • Participar en las actividades del Grupo de Diseño
  • Asesorar y supervisar al arquitecto Martín Ramírez en sus labores como su asistente
  • Participar en las actividades del Centro VivA.
A partir del 16 de agosto, Angélica García, Coordinadora Administrativa, se va a vivir a la Ciudad de México, luego de un importante desempeño, alimentado por el entusiasmo que tiene de colaborar con nuestra asociación. La sustituye Olivia Ruiz de la Peña, quién tiene una especialización en hotelería turística, es chef y, además, profesora de educación física en la Escuela Valle de Bravo. Para expresarle nuestro agradecimiento a Angélica, realizamos una reunión del equipo base de trabajo en el Centro VivA, el jueves 11 de julio, en la que participaron Margarita Tello y Alfonso Jiménez, encargados del funcionamiento cotidiano del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario