Un poco de historia (2008 - 2010)

Nos proponemos diseminar nuestras ideas-semilla y que se conviertan en árboles que formen hermosos bosques llenos de diversidad
Programa VivA
Nuestra divisa
Planear con audacia, realizar con prudencia

El Programa VivA cumplió un año como asociación civil el pasado 12 de octubre de 2010. El 29 de mayo pasado realizamos nuestra primera Asamblea General, en la que ampliamos nuestra membresía. Ahora contamos con 16 asociados individuales y tres asociados institucionales:
Margarita Barney
Angélica García
Lys Hagemann
Victoria Haro
Laura Peredo 
Regina Rivera
Laura Rubio
Lilly Wolfsenberger


Alejandro Álvarez
Bruno Ayala
Miguel Campero
Fabián Casaubon
Gilberto Castañeda

Marco Enríquez
Gonzalo Garcés
Andrés Guerra
Francisco Guerra

Federico Llamas
Omar Rodríguez
José Luis Salamanca
Jorge Soto

 

Ayúdame que yo También soy Mexicano, A. C. (atm)
Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A. C. (Grupedsac)
Universidad del Medio Ambiente (uma)

Se trata de un proyecto que surgió del interés de los ingenieros José Luis Salamanca y Miguel Campero por aportar al desarrollo sustentable y comunitario de México, teniendo como punto de partida el municipio de Valle de Bravo y sus alrededores. Es una iniciativa que viene desarrollándose desde mediados de 2008 y que cuenta con el apoyo, principalmente, de la Constructora Tuca y de un número importante de colaboradores y maigos. De esa experiencia deseamos destacar lo siguiente:
Antecedentes
Una primera actividad encaminada a lo que posteriormente sería el Programa VivA fue el Taller de Capacitación a Jefes de Cuadrilla de Tuca, realizado del 12 al 23 de mayo de 2008 por Grupedsac, en la sede del Centro para el Desarrollo Rural (Ceder), en Huixquilucan, Estado de México.
Como resultado de este taller se decidió nombrar a Gilberto Castañeda como coordinador del proyecto, para que se dedicara inicialmente a:
  • Organizar el Taller de Intercambio mediante el cual los colaboradores y amigos del proyecto habría de aportarnos sus experiencias y sugerencias para su concreción. El taller se llevó a cabo el 18 de julio de 2008, contando con la participación de 14 personas.
  • Con base en estos resultados, proponer elementos para la formulación del proyecto.
  • Y en paralelo, buscar el terreno para la sede del proyecto, teniendo como referente la Ceder. 
Como resultado, a la fecha contamos con la formulación del Programa VivA, especialmente, en términos de nuestra misión y visión, las principales líneas de trabajo y la organización básica que requerimos. Así también, se cuenta con el terreno donde se construye actualmente el Centro VivA de tecnologías apropiadas, el cuál será dado en usufructo a nuestra asociación civil por los ingenieros Salamanca y Campero.

Misión
 Contribuir al desarrollo sustentable y comunitario y para ello:

Visión
Constituirnos en un proyecto de puertas abiertas y llegar a ser, en el mediano plazo (2012), un referente reconocido en el tema de tecnologías apropiadas para la producción de viviendas integrales.

Principales líneas de trabajo
El ProgramaVivA cuenta con cuatro líneas principales de trabajo. Si se desea conocer en detalle los avances que realizamos los invitamos a consultar las secciones "Así vamos" y las que abordan los distintos temas a los que nos dedicamos. De manera suscinta, cada línea de trabajo se orienta hacia:
  1. El desarrollo y fomento de tecnologías apropiadas o que pueden llegar a serlo [ver la Introducción] mediante la selección, estudio, aplicación, mejora, innovación y documentación (carteles, fichas técnicas, manuales, etc.) de las que se aplican en una localidad o empresa o que son formuladas por estudiosos y centros de investigación dedicados al tema, así como su difusión por los medios más diversos, dando particular atención a los recursos que nos ofrece la informática, además de la realización de talleres, prácticas y visitas guiadas para la capacitación de los interesados y la demostración de dichas tecnologías.
  2. El impulso de proyectos de servicio social orientados a la aplicación de tecnologías apropiadas en los barrios y comunidades en torno al diseño y construcción de viviendas nuevas, su ampliación y mejora mediante la introducción de tecnologías apropiadas, incluyendo el equipamiento vecinal con que cuentan o que podría proporcionárseles, tal el caso de la participación del Programa VivA en la construcción del Centro Comunitario de "El Manzano", en Valle de Bravo, o el proyecto Casas Tuca, dirigido a los trabajadores de la constructora [ver la sección dedicada al recuento de trabajos en torno a dicho centro].
  3. La asesoría y diseño de viviendas integrales y la aplicación de ecotecnicas a solicitud de las empresas y los particulares interesados en el desarrollo sustentable y comunitario y en particular, en el diseño y construcción de viviendas integrales [ver Introducción].
  4. El desarrollo institucional del programa,dando particular atención a su condición de asociación civil si fines de lucho y a los vínculos y colaboraciones con personas e instituciones con las que coincidimos en la necesidad de generar más con menos; pensar globalmente y actuar localmente; diseñar de-la-cuna-a-la-cuna como lo hace la naturaleza y, por tanto, sin generar desperdicios; privilegiar la propia fuerza, el trabajo voluntario y la generación de sinergias mutuas mediante proyectos conuntos.
Sobre esas bases buscamos y estamos logrando generar una comunidad de investigación, enseñanza y aprendizaje que promueve un diseño, construcción y uso de la arquitectura vinculados a su entorno natural y social de manera integral.

El Centro VivA de Tecnologías Apropiadas
El centro se construye en la comunidad de Mesa Rica y ésta próximo a las comunidades de El Manzano y Potrerillos. Se localiza en un terreno de poco más de 22 ha, de las cuales se utilizárá como máximo el 10% para la construcción de un área de usos múltiples con salas para el trabajo en equipo, un centro de documentación con Internet, el área administrativa y una cafetería. Además, cuenta ya con una vivienda que ocupará el guardían con su familia y los baños secos del estacionamiento.
El critero central que nos orienta es que el diseño y construcción que se llevan a cabo serivirá para mostrar de manera práctica la aplicación de las tecnologías apropiadas desarrolladas por el Programa VivA y contribuir así a su difusión y fomento y a la capacitación de los interesados. Por eso, los trabajos se realizan con relativa lentitud, utilizando el menor número de trabajadores, maquinaria y equipo. Los trabajos se iniciaron el 4 de mayo de 2009 y estarán concluidos durante el primer semestre de 2011.